1 2 3 4 5

Bookmark and Share

Asambleísta Juez pide al Ejecutivo corregir precios referenciales de insumos agrícolas

2010-03-23 10:36:00

Omar Juez legislador de la provincia de Los Ríos en carta remitida al señor Presidente Constitucional de la República, le pidió que ordene al Ministerio de Agricultura emprender en una verificación de los precios de venta de fertilizantes y agroquímicos, para que se constate si en el mercado nacional se expenden conforme el máximo fijado por Decreto Ejecutivo 115 de 23 de octubre de 2009, reformatorio del 1615 de 14 de marzo del mismo año.
El propósito fundamental fue el de establecer un mecanismo regulatorio en la  comercialización de insumos agrícolas, para contrarrestar las prácticas especulativas y  corregir las distorsiones que ocurren en su intermediación, al que debía sujetarse toda persona natural o jurídica que los importe, fabrique, formule, distribuya y/o venda en el territorio nacional.

Juez asevera que en una muestra levantada  en las provincias de Pichincha y Los Ríos, pudo establecer que no se estaba cumpliendo con las disposiciones contenidas en los citados decretos, toda vez que los precios máximos de venta al consumidor final se hace a precios más altos o más bajos que los regulados, lo que en la práctica ha dado lugar al descontrol  del mercado de insumos agrícolas y el generalizado malestar de quienes deben adquirirlos.

Juez continúa su misiva recordando que la fijación de precios de estos productos y su efectivo control, responde a la Política del Gobierno Nacional que la actual Administración ha diseñado, en apoyo a la agricultura y en especial a los pequeños y medianos agricultores y a la necesidad de procurar que las regulaciones e incentivos tributarios previstos en el Mandato Constitucional 16 beneficien al agricultor que en su actividad productiva debe proveerse de estos insumos.

El descontrol de precios de insumos agrícolas es contario  – dice Juez –  al espíritu del Convenio que celebraron el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio de Coordinación de la Producción, Competitividad y Comercialización y los representantes de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, APCSA, en el que se prevén porcentajes de descuentos de los insumos agroquímicos y se determina la responsabilidad del MAGAP de realizar el control de precios.

Al término de la misiva Juez expreso al Presidente de la República: “Creo que con la promulgación del Decreto 115 se cumplió el propósito suyo y de su Gobierno de bajar los precios de los agroquímicos, en un momento en que éstos se elevaban sin control, mas tengo el convencimiento que después de cinco meses de su vigencia, es indispensable  actualizar los precios fijados, pues, los que rigen las transacciones comerciales en el mercado nacional son en su mayoría menores que los oficiales, hecho que sirve de pretexto para la especulación por parte de unos cuantos comerciantes abusivos. Por ello sugiero que el Ministerio del ramo, emprenda en un exhaustivo estudio que al menor tiempo posible permita fijar precios topes, a los que ha de someterse el comercio de insumos agrícolas.”

A la carta el legislador fluminense Omar Juez, acompaña cuadros de precios obtenidos de proveedores locales, con lo que demuestra la verdad de sus afirmaciones.

Juez ratificó su decisión de seguir luchando en defensa de los intereses y derechos de los agricultores ecuatorianos y, especialmente a los pequeños y medianos productores agrícolas de la Provincia de Los Ríos, a quienes se debe y representa en el Parlamento Nacional.




Juntos estamos logrando la transformación...

...de la provincia de Los Ríos, demostrando que con pasión y decisión es posible el Proyecto Político que marcha seguro e imparable. Como legislador estoy comprometido con este propósito y como ciudadano estoy seguro que lo lograremos. Hemos recorrido la provincia para constatar la gestión del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los riosenses. En la Asamblea Nacional seguiremos apoyando y aplaudiendo el trabajo fecundo del equipo de la Revolución Ciudadana, posible solamente cuando existe honestidad y un compromiso inclaudicable de servicio.

Otros Sitios Web