1 2 3 4 5

Bookmark and Share

Aprobados primeros artículos de la ley de aguas

2010-03-25 15:23:00

La Comisión Legislativa de Soberanía Alimentaria reinició ayer el estudio de la Ley de Aguas. En la reunión se debatió y aprobó 19 artículos del primer título del proyecto, en los que se establece la naturaleza jurídica del agua; es decir, su disfrute, uso y aprovechamiento. Lo que constituye un derecho humano.

La obligación estatal de preservarlo por su condición de activo fundamental e irrenunciable; la definición inequívoca de que es patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

 

Los legisladores coincidieron en la necesidad de que la norma que se construye consagre la competencia exclusiva del Estado sobre el agua, con la obligación de coordinar su gestión con los gobiernos autónomos descentralizados y los sistemas comunitarios.

 

Por su parte, Omar Juez, Asambleísta por Los Ríos, insistió en la necesidad de lograr un consenso que permita entregar al País una Ley que recoja los principios de sustentabilidad y los anhelos de todo el pueblo ecuatoriano.

 

 

Juez se refirió al "Agua Ciudadana", en la que destaca la función social y cultural del recurso, particularmente en el desarrollo de actividades y servicios públicos de interés general y su bienestar. La democratización de la gestión de los recursos hídricos, como una forma práctica de propiciar la participación ciudadana.

 

Se refirió también a la dimensión del agua que reconoce la relación "Agua con Desarrollo Sustentable que nos obliga a utilizarla como herramienta estratégica de crecimiento económico y social", preciso.

 

No a la Privatización

 

El legislador fluminense aclaró, a aquellos ecuatorianos que aun creen que la Ley de Aguas será privatizadora, que se confirma la voluntad legislativa de No Privatizar el Agua.

 

Se aleja, dijo Juez, el recurso hídrico de acuerdos comerciales para su uso y aprovechamiento, por considerarlos contrarios al interés colectivo y comunitario; se prohíbe que se celebren pactos con gobierno extranjeros, entidades multilaterales o empresas extranjeras y nacionales.

 

"Se definió la prohibición de toda forma de privatización del agua y que la gestión del recurso será exclusivamente pública o comunitaria y no se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva sobre el agua, cualquiera que sea su estado", sentenció.

 

"Quedó prohibida toda delegación al sector privado", concluyo Juez

 

¡ DALE JUVENTUD…….. SOMOS REVOLUCIÓN !

RESPONSABLE DE PRENSA




Juntos estamos logrando la transformación...

...de la provincia de Los Ríos, demostrando que con pasión y decisión es posible el Proyecto Político que marcha seguro e imparable. Como legislador estoy comprometido con este propósito y como ciudadano estoy seguro que lo lograremos. Hemos recorrido la provincia para constatar la gestión del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los riosenses. En la Asamblea Nacional seguiremos apoyando y aplaudiendo el trabajo fecundo del equipo de la Revolución Ciudadana, posible solamente cuando existe honestidad y un compromiso inclaudicable de servicio.

Otros Sitios Web