1 2 3 4 5

Bookmark and Share

Indígenas pretendían legislar Ley de Aguas

2010-04-19 09:09:00

Marlom Santi, Presidente de la Conaie, Delfín Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari; entre otros dirigentes indígenas, salieron molestos anoche porque no se les permitió legislar la Ley de aguas, cosa que solo es facultad de los Asambleístas.

Los indígenas fueron recibidos ayer en la Comisión de Soberanía Alimentaria en cumplimiento al acuerdo logrado con el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Cabe recordar que Cordero solicito al Presidente de la Comisión que cree las mejores condiciones para que durante los debates, que son públicos, puedan hacerse comisiones generales.
La idea es crear oportunidades para que las organizaciones y personas que tienen propuestas sobre la Ley del Agua puedan intervenir en un marco de amplia participación ciudadana.
En ese sentido el Presidente de la Comisión le dio la palabra a Delfín Tenesaca para que exponga su posturas en los llamados Nudos Críticos; pero, este no logro explicar nada, porque al parecer no estaba preparado.
Enseguida se le dio la palabra Marlom Santi, pero este tampoco estaba preparado para exponer sus observaciones a los nudos críticos.
Los indígenas querían que se les facilite la matriz de trabajo de los articulados de la Ley que se crea en la Comisión, para poder legislar, cosa que solo es facultad de los Asambleístas elegidos por voto popular.
Eso provoco que, Jaime Abril, Presidente de la Comisión diere por terminada la sesión en Comisión General y solicito a los indígenas que abandonen la sala, para continuar con la aprobación los articulados.

Omar Juez Les
Paro El Carro

"Aquí estamos los Asambleístas elegidos democráticamente. Aquí hemos ganados nuestros espacios como legisladores con votos", le aclaro Omar Juez, Asambleísta por Los Ríos, al Asambleísta de Pachakutik, Gerónimo Yantalema, ante la insistencia de Yantalema para que se permita legislar a los indígenas.
"Nosotros entendemos, señor Yantalema, y Dios sabe que coincido con usted en muchos aspectos y se que esta defendiendo a sus electores; pero,también nosotros defendemos a nuestros campesinos de Los Ríos y del Litoral", agrego Juez.
"Yo no veo correcto que se quiera imponer bajo amenaza o a la fuerza, criterios que estoy en total desacuerdo. Hemos escuchado e incorporado a la Ley la mayor cantidad de aportaciones del sector indígena", recalco.
"Soy de Los Ríos que es el mayor productor de banano, maíz, y unos de los mayores de cacao y soya del País y tenemos que legislar también para los campesinos de mi Provincia que es eminentemente agrícola", preciso Juez.
"Transmitale usted, compañero Yantalema, a los dirigentes indígenas que si quieren imponer sus criterios primero que participen y ganen las elecciones", concluyo Juez.


Responsable de Prensa Interna




Juntos estamos logrando la transformación...

...de la provincia de Los Ríos, demostrando que con pasión y decisión es posible el Proyecto Político que marcha seguro e imparable. Como legislador estoy comprometido con este propósito y como ciudadano estoy seguro que lo lograremos. Hemos recorrido la provincia para constatar la gestión del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los riosenses. En la Asamblea Nacional seguiremos apoyando y aplaudiendo el trabajo fecundo del equipo de la Revolución Ciudadana, posible solamente cuando existe honestidad y un compromiso inclaudicable de servicio.

Otros Sitios Web